¿Cuánto cuesta una web?. Quizás, la pregunta que más me han hecho en todos estos años trabajando en el marketing digital y quizá sobre la que más leyendas existen en el mundo del marketing online.

¿Sabías que ya existen en el mundo más de 2 mil millones de webs y que más del 70% están desactualizadas, abandonadas y no son visibles para Google?

Clientes, posibles clientes, proveedores, amigos, amigos de amigos, familiares…hasta los papás del cole me preguntan esperando la salida de mi hijo…todo el mundo quiere saber cuánto cuesta una web. 

Y empiezan las leyendas…

Todo el mundo ha oído hablar de un “chaval” de su barrio que las hace “super guapas” por 100€. Muchos han visto en redes y en la TV que con IA te la haces tú mismo por 350€. Otros han oído que la web de una empresa cuesta 3000€ por lo menos. Incluso, en estos últimos meses, hemos oído que la nueva web de Renfe va a costar cerca de 164.000.000€…si, si..164 millones de euros, has leído bien. (te dejo el enlace a la noticia por si lo quieres verificar)

…pues, de una vez por todas, vamos a dejarte más claro que el agua cuánto cuesta una web en España:

una web en España puede costarte entre 100€ y 164M€ aproximadamente. Y chimpún! (que diría un castizo)

¿te vale con esta respuesta?

No, ¿verdad?…

Porque ahora viene tu segunda pregunta, mucho más importante que la primera: 

¿Y de qué depende el precio de una web? ¿Cómo puede costar para unos 100€ y para otros 80M€?

Ahora si que has formulado la pregunta correcta al genio de la lámpara…

El precio de una web depende de muchos factores. En este post vamos a aclarar cuáles de esos factores son los que más influyen a la hora de calcular cuánto cuesta una web, o como nos gusta decir en Mister Pixel , cuánto tienes que invertir en tu web. 

Pero no te preocupes, al final de este post te dejaré una lista de precios que te pueden orientar. Eso si, siempre que quieras confiarle el activo digital más importante de tu negocio a los profesionales y no al chaval de tu barrio.

Así que pon atención, que empezamos…

 

El precio de una web depende de para qué la quieres

Esto es como cuando llegas a un concesionario.

Tu: «Hola, Me gustaría cambiar de coche. El actual ya está muy cascado»

El comercial: «Hola, ¿y cómo lo vas a usar?»

Y tú, que llevas mirando coches y echando cálculos desde hace meses, le dices que lo vas a usar para ir al trabajo. Que le vas a hacer 20.000 kms al año. Que vas a hacer viajes esporádicos con la familia los fines de semana y en verano. Que lo quieres con un motor de 120 CV que consuma poco. Con 5 puertas porque tienes dos hijos. Con sistema Android Auto para conexión del móvil y, si puede ser, de color blanco marfil que es el que más le gusta a tu pareja.

Fenomenal. El comercial esbozará una sonrisa de oreja a oreja porque ya sabe perfectamente lo que te puede ofrecer desde un principio.

Sin embargo, esto es lo que pasa, generalmente, cuando un potencial cliente nos pregunta por una web.(en formato muy simplificado evidentemente)

Posible cliente: «Hola, quiero una nueva web para mi negocio ¿Cuánto me puede costar?»

Mister Pixel: «Hola, ¿Qué tal?. pues depende de para lo que la vaya a usar.»

Posible cliente: «La actual me la hizo el hijo de un amigo que es informático y, la verdad, no sé ni para que me ha servido. Me cobró 500€, tardó casi 1 año y para cambiar cualquier cosa tengo que llamarle 40 veces. 

Miste Pixel: «Hombre, no es obligatorio tenerla ¿Qué quiere que haga la web?»

Posible cliente: «Pues…no sé. que las personas vean en Google mis servicios y que me llamen para pedirme presupuestos rápidamente, algo sencillo. ¿no?»

Mister Pixel: «A ver. Diseñar una web con sus servicios es algo relativamente sencillo. Que las personas la vean en Google ya no lo es tanto. Y que pidan presupuestos mañana mismo ya es algo bastante más complejo. Depende de muchos factores.»

Posible cliente: «Ya sabía yo que me ibais a liar….»

Y aquí comienza todo un sinfín de hilos de mail, conversaciones, video reuniones, etc…para intentar cuadrar lo que el potencial cliente quiere tener, lo que necesita tener y lo que puede tener.

Igualito que en el concesionario (aunque nosotros lo hacemos con la misma sonrisa)….

No es lo mismo la web que quieres tener, la web que necesitas tener o la web que puedes tener.

 

El precio de una web depende de las funciones que quieres que realice

Tener claro para qué quieres una web, es fundamental para valorar lo que debes invertir.  A nosotros nos gusta verlo como una inversión en una nueva persona empleada en la empresa: 

  • Hay que seleccionarla conscientemente dependiendo de lo que tendrá que realizar.
  • Tendrá sus funciones y tareas delimitadas y concretas.
  • Debe integrarse en el equipo de la empresa para mejorar su productividad.
  • Habrá que invertir en ella: formación, imagen corporativa, contenidos de valor..
  • Habrá que cuidar de su salud para que no falte al trabajo.
  • Tendremos que motivarla con actualizaciones y nuevos retos para que cumpla sus objetivos.
  • Deberemos conectarla con otros elementos externos de la empresa que afectan a su trabajo.
  • Debemos medir y analizar su trabajo para tomar decisiones y optimizar su rendimiento.

Sólo hay una diferencia. Un empleado/a a jornada completa trabajará 35 ó 40 horas semanales aproximadamente. Una web trabajará 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año para ti.

 

Configura un presupuesto inicial para tu web. Con honestidad y estrategia

Cuando tengas claro para qué quieres una web y cuáles serán sus funciones, es el momento de configurar un presupuesto para invertir en ella. 

Ya sé que no es algo sencillo, pero sería estupendo que pudieras expresar a la agencia, o diseñador web profesional, cuánto tienes para invertir inicialmente en tu web. Con sinceridad, honestamente. Esto es importante, porque un proyecto web es algo que se puede desarrollar estratégicamente en varias fases.

En Mister Pixel siempre decimos que no hace falta tener mucho presupuesto, sino optimizar al máximo el que tienes.

Nuestro consejo: Confía en los profesionales y dejarte asesorar sin miedo. Nadie te va a engañar. Todo lo contrario. En Mister Pixel sólo queremos que te vaya lo mejor posible. Es nuestra mejor manera de demostrar que hacemos las cosas bien.

Tu web debe trabajar para ti 24 horas al día los 365 días del año

 

Elementos más comunes para saber cuánto cuesta una web

Te dejo una lista con los elementos más comunes de los que dependerá el presupuesto para tu web. Existen muchísimos más, pero teniendo en cuenta estos, estamos seguros que la agencia web, o el profesional que te atienda, tendrá mucho más claro lo que quieres y podrá ofrecerte soluciones que se ajusten verdaderamente a lo que necesitas:

  • Si hay que contratar hosting y dominio o ya lo tienes.
  • si quieres que se haga con WordPress o con otra plataforma específica
  • Si quieres que se haga con un diseño de plantilla o totalmente personalizada.
  • Si quieres que se le apliquen técnicas SEO para posicionamiento.
  • Si tienes tus propios contenidos o habrá que crearlos (textos, imágenes, vídeos,…)
  • Si vas a querer una web de una sola página o varias.
  • Si vas a necesitar un blog para tu comunicación.
  • Si la vas a conectar con RRSS o no.
  • Si quieres implementar un sistema analítico o te da igual su rendimiento.
  • Si vas a necesitar mantenimiento y soporte o te apañas tú.

 

Elementos extras que configurarán la inversión en tu web. 

Volvemos al concesionario. 

Si la sonrisa del comercial te ha cegado como debe, seguramente te encontrarás mirando y analizando todos los posibles extras para tu nuevo y flamante coche: llantas de aleación, equipo full music, lunas tintadas, eléctrico enchufable, 16 airbags, pintura metalizada tornasolada, luces Xenon hasta en las ruedas, pantallas en asientos traseros para tus hijos, entrega inmediata en 1 mes, servicio de mantenimiento Premium, etc…

Y mil posibilidades más que sólo tienen algo seguro: la palabra «extra» significa “más dinero”.

Así que, piensa muy bien si necesitas todo esos extras antes de que la sonrisa del comercial te ciegue completamente.

Algunos extras que puede llevar tu web:

  • multiidioma.
  • formularios personalizados.
  • Suscripción a newsletter.
  • Conexión con plataformas externas.
  • Pop-ups promocionales.
  • Visualización de videos en la web.
  • Accesibilidad AAA para personas con discapacidad visual/auditiva
  • Implementación de área de clientes
  • pasarela de pago
  • catálogo de productos
  • buscadores personalizados
  • integraciones con BBDD, CRM,…
  • migraciones.

 

Lista de precios para saber cuánto cuesta una web

Y como lo prometido es deuda, voy a compartirte una lista de precios aproximados para que puedas decirle a todo el mundo que te pregunte cuánto cuesta una web y no tengas que tirar de leyendas urbanas ni comerciales de concesionarios.

Como verás, he incluido un “desde”, ya que te he demostrado que el precio para diseñar una web depende de muchos factores. Además, si no pongo el “desde”, el responsable web de Mister Pixel me mata cuando lea este post.

Lista de precios para diseño web:

  • Blog. desde 350€
  • Landing page/One page. desde 800€
  • Microsite. desde 1.200€
  • Web corporativa. desde 1.800€
  • Tienda online. desde 2.000€
  • Intranet personalizada. desde 3.500€
  • Web a medida. desde 5.500€

 

Así que, ya lo sabes. 

Conocer cuánto cuesta una web depende de muchos factores, pero sobre todo, depende de ti, de tu modelo de negocio y de tus objetivos. Todo lo demás, son leyendas..

Y si quieres hablar de tu web, en Mister Pixel estaremos disponibles para hablar contigo con una sonrisa de oreja a oreja, como en el concesionario.

Como siempre, mil gracias por leer hasta aquí.

¡Nos vemos en el próximo post!

Justo Abad Crespo. Key Account Manager en Mister Pixel