Esta sencilla Guía de Tendencias de Marketing digital 2024 está pensada para los responsables de empresas y CEO’s con limitaciones de recursos que no dan abasto con multitud de tareas diarias y que ven como su competencia se pone las pilas en el entorno digital. 

En cortito y al pie, como dirían los más futboleros…

En Mister Pixel conocemos las dificultades de las pymes a la hora de desarrollar sus estrategias digitales. Y no sólo las conocemos, sino que las compartimos porque también las hemos sufrido.

Esta guía estratégica basada en las tendencias clave para el marketing digital en 2024 es sólo una ayuda para empezar el año con algunos consejos sencillos, útiles y prácticos. Sin más.

Toma buena nota, que empezamos…

 

Inteligencia Artificial (IA) para optimizar recursos

Según cifras ofrecidas por Salesforce, entre el 2018 y el 2020, el uso de la Inteligencia Artificial en el marketing aumentó del 29% al 85%. Si no cuentas con un equipo especializado en marketing digital, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización serán tus aliados cruciales.

En 2024, estas tecnologías te permitirán  personalizar los contenidos y automatizar campañas, liberando tu tiempo y optimizando recursos de manera eficaz.

Según cifras ofrecidas por Salesforce, entre el 2018 y el 2020, el uso de la Inteligencia Artificial en el marketing aumentó del 29% al 85%

 

Email Marketing como impulsor de tus ventas

El Email Marketing, así como las acciones de newsletter, seguirán siendo una de las acciones con mayor rendimiento dentro de las diferentes estrategias de marketing digital. Según Marketsplash, el 64% de las pequeñas empresas ya utiliza plataformas de correo electrónico para contactar con su público.

Lo primordial será contar con una base de datos cualificada y muy bien segmentada para personalizar lo más posible los contenidos de los correos electrónicos. Envía contenidos que ofrezcan valor a tus potenciales clientes junto con ofertas, promociones y noticias.

Utiliza alguna de las muchas plataformas de mailing que existen para programar, automatizar y medir. Y permítenos un consejo: No pienses que hay recetas mágicas, ni trucos. Esto del marketing digital es cuestión de pensar, hacer, medir y volver a pensar, hacer y medir muchas veces.

 

Estrategias SEO Local para atraer nuevos clientes.

Este año, Google priorizará los resultados de empresas locales, es decir, mostrará a las personas, resultados de empresas que ofrezcan productos/servicios cerca de ellas. El estudio realizado por Uberall en 2021, el 70% de las personas usuarias de la red dijeron que más de la mitad de las búsquedas que realizan en Google son con intención de encontrar productos y/o servicios a nivel local.

El SEO local se destaca como una táctica esencial para las empresas con un enfoque geográfico específico. Optimizar la presencia en línea para búsquedas locales puede marcar la diferencia, especialmente para las pequeñas empresas.

Optimiza tu perfil de Google, actualiza contenido en él e informa de las últimas novedades acerca de tu empresa o de tu sector. Seguro que Google te lo agradecerá y tus posicionamiento orgánico local mejorará ostensiblemente.

Según Uberall, en 2021, el 70% de las personas usuarias de la red dijeron que más de la mitad de sus búsquedas en Google fueron con intención de encontrar productos y/o servicios a nivel local.

 

Mejora la Experiencia de Usuario (UX) en tu web

En 2024, la Experiencia del Usuario en tu web (UX) se vuelve más importante que nunca. Más allá de la estética, tus visitantes web deben disfrutar de una navegación intuitiva y fácil, lo que se traducirá en retención y conversión.

Ten en cuenta que una gran parte de tus visitantes web llegarán hasta ella a través de un smartphone. Esto significa que tu web tiene que estar preparada para ello. Tu web deberá ser una web «responsive» total que se adapte a todos los dispositivos y debe ofrecer una navegación intuitiva y accesible desde cualquier tipo de pantalla.

Además, será muy importante que tu web cuente con un tiempo de carga óptimo. Ten en cuenta que si tarda más de 3segundos en abrir, la mayoría de usuarios no esperarán y se irán a otras webs.

Utiliza herramientas de análisis sencillas que te permitirán mejorar continuamente la experiencia de usuario en tu web como Google Analytics (GA4) o Google Speed Insight. Son gratis y puede ofrecer muchas respuestas a tus preguntas e incluso sugerencias para mejorar.

 

Construye conexiones verdaderas en tus RRSS

A pesar de tener un presupuesto limitado, el marketing en redes sociales sigue siendo crucial. La autenticidad y la conexión emocional son esenciales. En 2024, la clave estará en invertir menos en publicaciones promocionales y crear más historias auténticas.

Será fundamental que aumentes las tasas de interactividad con tu público social. Crea contenidos como encuestas, trivials, ¿sabias qué?,etc…que hagan participar a tus seguidores y aumenten el engagement de tus perfiles sociales. Tener una estrategia Social Media será primordial para no caer en la frustración y la desesperanza.

Ya sabes que el entorno social media es muy visual. Tendrás que diseñar y crear contenidos audiovisuales atractivos que destaquen de los demás. Una vez más, el esfuerzo y la paciencia serán tus mejores aliados. No hagas caso de los que te dicen que todo es muy fácil y rápido.

 

 

En Mister Pixel, entendemos las limitaciones y desafíos que enfrentan las empresas como la tuya al abordar el marketing digital. Esta guía de tendencias de marketing digital 2024 sólo pretende orientarte en tu camino online.

Como ya te contamos en nuestro post «Estadísticas de Marketing para 2024», todos los datos invitan a pensar que la digitalización de las empresas es algo inevitable, necesario y una oportunidad única de hacer crecer tu negocio con inversión muy calculada.

No te vamos a mentir, nos gustaría ser tu socio estratégico en esta travesía. Adoptar estas tendencias no tiene que ser abrumador, y con un enfoque estratégico, incluso aquellos con presupuestos ajustados pueden aprovechar al máximo el marketing digital.

Estamos aquí para ayudarte a superar barreras y transformar desafíos en oportunidades. Si buscas una agencia que no solo ofrezca servicios, sino que también sea un compañero estratégico, Mister Pixel está a tu disposición.

Como siempre, mil gracias por haber leído hasta aquí. Nos vemos en el siguiente post!